Covid 19: capacitación en vacunación

Con el marco del Aula Lab que la Escuela de Enfermería tiene Ostende, se llevó adelante una capacitación para alumnos de segundo año de la tecnicatura de enfermería de Pinamar y profesionales de enfermería, orientada a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. La misma fue precedida por la encargada del vacunatorio del Hospital Municipal, Claudia Olguín, referente de inmunizaciones del Partido de Pinamar, quien desarrolló el taller práctico durante varias jornadas, para complementar el curso teórico realizado de manera virtual.

"Además de los profesionales y alumnos de enfermería, se capacitó a otros profesionales que no habían recibido instrucción en lo referido a inmunizaciones", explicó Olguín, "Los alumnos pudieron interiorizarse durante estas jornadas en técnicas de aplicación correspondientes a cada vacuna, las medidas de higiene, sumado a un coaching sobre la relación con el paciente. Se destacó la importancia en recabar información sobre las patologías previas, para realizar el procedimiento de forma correcta".

Otro punto importante en el que se trabajó fue la capacitación en el uso del equipo de EPP (equipo de protección personal), para proteger a los vacunadores en caso de que algún paciente presente síntomas compatibles con COVID-19. "Para evitar exponer a muchos profesionales, uno de ellos se coloca el equipo de EPP y asiste al paciente. Le toma la presión, los signos vitales y la temperatura. Luego se toma la decisión de vacunar o no, ya sea que la reacción haya sido solo temor o, de corroborarse síntomas compatibles con la enfermedad, se lo envía a una institución sanitaria para ser evaluado. El contagio en el personal de salud se produce generalmente al retirarse el equipo de EPP. Por eso es importante el proceso en el que se retira y deshecha el equipo de protección, siempre de adentro hacia afuera, para evitar transportar el virus", detalló la responsable de la Capacitación. 

En lo referido a la vacuna en sí, el método de vacunación es el mismo que con otro tipo de inyección, aunque la vacuna del COVID-19 presenta ciertas particularidades, como el hecho de que se conserve congelada. Por lo tanto hay que hacer una espera para realizar la aplicación, ya que se encuentra a una temperatura inferior a los -18°C, y se transportan en contenedores especiales. Las temperaturas normales de otras vacunas es de entre 2°C y 8°C.

Desde la Secretaría de Salud de Pinamar explicaron que "la fecha de llegada de las vacunas aun no es clara, aunque se espera que entre principio y mediados de enero podamos contar con las mismas".

"Los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud, luego los esenciales, como docentes, bomberos y policías, y luego se procederá con los mayores de 65 años. Los grupos de riesgo, como pacientes oncológicos, diabéticos, personas con patologías cerebrovasculares o renales, tendrán prioridad a medida que lleguen las dosis", contó Claudia Olguín para finalizar.