Convenio con el INAREPS

En octubre pasado, la Dra. María del Huerto Achidiak, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, firmó un convenio de cooperación mutua con el intendente de la Municipalidad de Pinamar, Martín Yeza.

El acuerdo tiene por objetivo que los pacientes con discapacidad motriz o visceral de la municipalidad continúen en su etapa de inclusión realizando actividades en el natatorio del Centro de Hidroterapia CEJUPEPI. También se realizará la capacitación del personal municipal a cargo del equipo interdisciplinario de Inareps y la comunicación constante para consultas sobre la persona con discapacidad.

Poniendo en marcha este proyecto, la Dirección de Discapacidad, ahora conducida por el Profesor Hernán Mazzarello dio el primer paso en la relación con el INAREPS. Mazzarello brindó detalles de la reunión que mantuvo con el Licenciado Sergio Córdoba, quien está a cargo del Servicio de Recreación y Deportes del Instituto: "Empezamos con la planificación del trabajo conjunto con el Instituto. Tenemos un convenio con el INAREPS, el ente máximo de rehabilitación a nivel nacional, para capacitar a nuestros profesores tanto presencial como a distancia a partir de marzo. Es muy probable que en mayo del próximo año empecemos a rehabilitar en Pinamar. La idea es poder brindar esta capacitación para profesores y profesionales para que trabajen en el Centro de Hidroterapia. De hecho, este proyecto lo inició el Dr Omar Curto, referente del Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar". 

Sergio Córdoba, quien participa activamente en generar vínculos de cooperación mutua entre organismos, recibió a Hernán Mazzarello en el Instituto, ubicado en Mar del Plata. 

"Este Instituto de rehabilitación es el número uno, tanto motriz como visceral. Visceral incluye afecciones cardíacas y respiratorias, especialmente EPOC, y casos de amputaciones. Esto es muy importante para nuestro ambiente de trabajo. Es una nueva etapa para Pinamar, es una nueva etapa para el área de Discapacidad y queremos poder brindar un espacio de contención desde todos los enfoques posibles", explicó Mazzarello.

"La aplicación de estos conocimientos tiene que ser dinámica", contó Mazzarello, "A partir de esto se rehabilitan lesiones o daños cerebrales adquiridos (ACV o Traumatismo Encefalocraneano) en un 40% y también lesiones medulares y de columna en adultos. Pero también trabajan en la rehabilitación de niños con paralisis cerebral o mielomelingocele. Nuestra idea es, a partir de esto, ampliar la base de seguimiento de las personas con discapacidad por parte de la Municipalidad".