Covid 19: Campaña Nacional de Donación de Plasma de pacientes recuperados

La Legislatura bonaerense sancionó la ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Buenos Aires. La norma, ya aprobada en primer término en el Senado, fue sancionada también en Diputados y apoyada por el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar. 

"A nivel provincial se investigó y empezó a utilizar la donación de Plasma para recuperación de pacientes con Coronavirus. Este proyecto se inició en el Municipio de Malvinas Argentinas", explicó el Concejal Carlos Conti, uno de los impulsores de la práctica en Pinamar, "A partir de esta utilización los pacientes no solo mejoran sino también sus estadías en el ambiente hospitalario son mucho menores en cuanto a tiempo". 

La ley faculta a los municipios para que puedan instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse en donantes.
Además, insta a promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de coronavirus como método de tratamiento para pacientes infectados.

"La idea es ayudar a que no se congestione el sistema de salud, más allá de la situación favorable que tenemos en Pinamar, todos tenemos que ayudar a esto. Las limitaciones son muchas, el grupo sanguineo, embarazadas por eso tenemos que hacer una correcta campaña de difusión, tenemos que llegar a la mayor cantidad de gente", amplió Conti. 

De esta forma, la provincia de Buenos Aires avanzó en el mismo sentido que Nación, donde un proyecto de ley consiguió la semana pasada aprobación de la Cámara de Diputados y aguarda ahora su tratamiento en el Senado. La iniciativa del Congreso Nacional impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

"Cada donante podrá hacerlo dos veces en una semana y un total de 24 veces durante el año. La provincia pondrá recursos para que se puede donar en los centros propuestos para estos fines. Todo esto está contemplado en la ley nacional. En el caso de Pinamar, el espacio más cercano es en Mar del Plata. Estos convenios se están firmando y se irán formalizando así como la ley termine de ser sancionada en todas las cámaras. Es muy necesario impulsar esto. Que los vecinos y vecinas sepan que pueden contribuir de alguna forma a evitar la propagación del virus, además de respetar el aislamiento y los protocolos de seguridad e higiene", concluyó el Concejal Conti. 

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes
  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.
  • Si tenés el alta de Coronavirus, llamá al 0800-222-0101.