Nueva inscripción para Vivienda y Hábitat

La Dirección de Vivienda y Hábitat fue creada en el 2015 con el objetivo de atender la demanda habitacional, mediante la ejecución de obras de urbanización, infraestructura y equipamiento, asegurando el acceso a una vivienda digna en igualdad de oportunidades para los distintos sectores sociales con el fin de constituir un hábitat digno, dotado de servicios y sin riesgo ambiental que contribuya al desarrollo de nuestro Partido mejorando o transformando así sus condiciones de vida.

Fernando Ávila, subsecretario de Vivienda y Hábitat, contó detalles de la nueva inscripción: "Abrimos la inscripción de vivienda a través la página. Está inscripción la abrimos todos los años en los meses de abril y mayo. La idea es poder tener datos recientes para evaluar a las familias que pueden llegar a recibir lotes o departamentos en los complejos que ya están construidos. Cualquier nuevo plan que salga también allí tenemos esa base de datos. Como el amalgamado familiar es dinámico, requerimos que las familias se anoten todos los años, más allá de las molestias que esto pueda ocasionar eventualmente".

Ávila explicó que "para tomar las decisiones necesitamos datos concretos y actuales. No podemos evaluar con datos que no sean actuales y es por esto que todos los años hacemos esta inscripción. De hecho, ahora estamos haciendo una entrega de lotes correspondiente a la inscripción del año pasado".

"El 80% de los lotes que se entregan", puntualizó Ávila, "Corresponde a la antiguedad en Pinamar que genera mayor puntaje y más posibilidades de acceder a esto. El restante porcentaje se divide en familias con personas con discapacidad y familias en estado de vulnerabilidad. En esos casos, ya no es decisión de Vivienda y Hábitat sino que también trabajan allí la Dirección de Discapacidad y Desarrollo Social. En todos los casos pasan por un proceso de calificación, se piden los informes a la Subsecretaría de Tierras y se confirma la petición. Es importante que no tengan otra propiedad inmueble o haya recibido otro lote y que lo haya vendido. El que nunca recibió tiene más derechos y en ese sentido trabajamos con la Comisión de Vivienda para que el proceso sea cristalino".

Cada bloque del Honorable Concejo Deliberante, áreas municipales y asociaciones intermedias del Partido tiene también voz y voto en la confección final de los listados de adjudicatarios: "Evaluamos entre todos cada uno de los casos y se da el Ok. Hay un último filtro que es el comunitario. Se publica el listado por 30 días para que alguien pueda impugnar. Es el "Registro de Oposición". Luego de esto ya pasamos a la entrega. Hemos tenido casos de denuncias, es algo que puede suceder. Es un proceso de selección que va dándole mucha credibilidad a nuestros trabajo", concluyó el subsecretario de Vivienda y Hábitat de Pinamar. 

Más información e inscripción: https://pinamar.gob.ar/vivienda-y-habitat