Nueva etapa en la recuperación de nuestro frente marítimo

Comenzaron los trabajos en la segunda etapa de fijación del cordón medanoso del frente marítimo pinamarense. Se trata de enquinchados para la recuperación, así como también de la plantación de pasto dibujante y espartina para la fijación de los médanos ya que se encontraban recuperados.

Andrea Diez, ingeniera agrónoma, es quién lleva adelante este proyecto diseñado por la Dirección de Frente Marítimo: "Hace dos años que estoy trabajando en la remediación de los médanos aquí y este año tuve la oportunidad de sumarme al proyecto de Pinamar. Pudimos aceitar la relación entre los privados y el Municipio y nos sumamos a esta iniciativa de la Dirección, algo que realmente había que hacer lo antes posible"

La Ingeniera Diez explica que el proyecto aplica conceptos de "agronomía a nuestro suelo ya que la arena tiene sus características y este frente marítimo tiene sus particularidades. Entiendo que con este trabajo podemos aportar a mejorar el estado de nuestros médanos".

"Nosotros participamos en una licitación de enquinchados, con mi socio presentamos este proyecto y potenciamos la propuesta", detalla Diez, "Y a partir de este trabajo aportamos la idea del uso de la fijación con especies autóctonas. Esto es un paso más a lo que inició el Licenciado Fabián De la Serna en 2016 y 2017 desde la Dirección de Frente Marítimo. Allí empezó este proceso acumulando y remediando el cordón medanoso. A partir de esa dinámica y aprovechando los captadores artificiales iremos formando dunas. En determinada altura la fijamos para que se puedan cubrir de verde y generar una red que hace que la duna deje de ser móvil".

La decisión fue fijar la duna con las especies autóctonas que mejor se adaptaron a la función: "Para ayudar aun más a esta recuperación hecha por el hombre, usamos repique, división de matas y ponemos pasto dibujante y espartillo o espartina". 

Ahora necesitamos de los vecinos y visitantes: "Vamos a señalizar toda la zona en la que estamos trabajando y necesitamos la ayuda de todos los vecinos y visitantes. Intentaremos que los médanos no se pisen tanto para que la recuperación sea todavía más rápida. Se está haciendo mucho por el ambiente y todos tenemos que respetarlo. Este trabajo tiene una gran inversión de tiempo y dedicación y lo hacemos para recuperar definitivamente nuestro espacio natural. Vamos a tener algo más bello y rico pero tenemos que cuidarlo entre todos, tenemos que comprometernos todos con esta recuperación".

Ya llevamos 4000 m lineales de enquinchado mixto para recuperar nuestra naturaleza. Juntos, estamos cuidando y recuperando los médanos perdidos durante décadas.