Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria

El Dr. Pablo Bertozzi, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor brindó un racconto de información que nos lleva hasta la implementación del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria en Pinamar: 

"Nos vemos en la necesidad de explicar un poco cómo se está trabajando en el tema de Precios Máximos visto que hay mucha confusión sobre la temática. Partimos como base de los Decretos Nros. 260 del 12 de marzo de 2020 y su modificatorio, 274 del 16 de marzo de 2020 y su modificatorio, 297 del 19 de marzo de 2020 y sus normas complementarias de Emergencia Sanitaria. Atento a todo esto, la Secretaría de Comercio Interior emitió diferentes resoluciones".

"Este listado", continuó Bertozzi, "Se hizo de acuerdo a la información que tiene el Estado Nacional a través del SEPA (SISTEMA ELECTRÓNICO DE PUBLICIDAD DE PRECIOS ARGENTINO), donde todos los grandes formadores de precios (grandes empresas alimenticias y grandes cadenas de mayoristas y minoristas) deben informar semanalmente los precios de los productos. Por ende el listado funciona como una guía de todos los productos listados que corresponden a grandes y conocidas marcas. Además, los precios son al 06/03 informados a través del SEPA y desde ahí se desprende el nombre: 'Precios Máximos de Referencia'".

  • Resolución 100/2020 -> Obliga a toda la cadena (producción, distribución, comercialización -mayorista y minorista- e incluso a las personas físicas o jurídicas) que vendan los productos listados en el ANEXO I de la Disp. 55/16 a retrotraer sus precios al 06/03. 

"El quid de la cuestión era que el listado NO TIENE PRECIOS, NI MARCAS. Y que el listado nombra productos genéricamente. Por esto se llega a la siguiente conclusión: TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PRODUCTOS DE LA ARGENTINA están alcanzados por la norma. O sea, ya sea el queso cremoso LA SERENISIMA (del cual se sabe el "precio máximo de referencia" porque informa al SEPA desde el 2016) o el queso cremoso marca Barrio San Francisco S.A. que se produce en González Catán".

  • Resolución 102/2020 -> Establece y obliga a que todos los establecimientos antes mencionados deberán poseer, en cada uno de sus puntos de venta, los listados de los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020 para cada producto, de todos los productos alcanzados por el ANEXO I de la Disp. 55/16. Dichos listados deberán corresponder al punto de venta específicamente y no tratarse de un listado genérico en el caso de cadenas de establecimientos. (Esto último apunta a que los grandes supermercados no hagan una sola lista para todo el país).

"Finalmente", detalló Bertozzi, "Llegamos al Decreto 177/2020, firmado por el Gobernador Kicillof, que crea el SIMAP (Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales), básicamente es una replicación del SEPA".

Esto implica:

  • TODA la cadena (producción, distribución, comercialización -mayorista y minorista- e incluso a las personas físicas o jurídicas) que vendan los productos listados en el ANEXO UNICO TIENEN QUE RETROTRAER sus precios al 06/03.
  • Como en la Provincia de Bs As se comercializan muchísimos productos de empresas como, por ejemplo, "Barrio San Francisco S.A.", el Estado Provincial NO TIENE precios de referencia, razón que impuso una doble obligación:
  1. Obligación: Informar los precios de los productos que cada comerciante venda -que estén dentro del listado del ANEXO UNICO- sus valores al 06/03.
  2. Obligación: Informar los aumentos por parte de los proveedores de cada uno de los productos. Importante el comerciante que no haga esto no puede eximirse de las sanciones (art. 7 inc. 3).

 

Para denunciar incumplimiento de precios máximos o abastecimiento: simap.mp.gba.gob.ar 

 

 

 

 

Aquí compartimos toda la implementación del SIMAP, Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria, Decreto 177/20  de la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones:

  • 1. El día 27/03/2020 se creó mediante el Decreto 177/20 el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales por la Emergencia Sanitaria” (SIMAP)
  • 2. La Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones es designada como autoridad de Aplicación.
  • 3. El Sistema creado busca fortalecer la capacidad fiscalizadora de los Municipios, con la ayuda de los consumidores, mediante un sistema electrónico creado a tal fin.
  • 4. Denuncias: El Sistema contará con dos grandes ejes de denuncia de precios y abastecimiento.
  1. Consumidores: A través de la web, los consumidores podrán denunciar el incumplimiento de precios máximos en los comercios y al mismo tiempo, alertar por faltantes de stock.
  • A) Los comercios deberán alertar por falta de stock y la imposibilidad de conseguir los productos que comercializan habitualmente. Los comercios que no dispongan de stock y no hayan previamente alertado esta situación, podrán ser sancionados con las penas establecidas en la Ley de Abastecimiento.
  1. Comercializadores: A través de la web, los comercios que participan de la cadena productiva y de comercialización deberán denunciar las subas de precio que se hubieran generado desde el 6 de marzo hasta la fecha.
  • B) El incumplimiento de precios se considera una falta grave que será sancionada de acuerdo a las penas establecidas en la Ley de Abastecimiento.
  • C) Para ello, los comercios deberán demostrar, mediante facturas, listas de precio y cualquier otro documento probatorio, la suba de precios generada en un eslabón previo de la cadena de producción y comercialización que hayan denunciado.
  • 5. Fiscalización: Los Municipios han sido facultados para llevar adelante la fiscalización local del debido cumplimiento del Decreto respecto a establecimientos industriales, logísticos y comerciales -en especial, comercios minoristas de proximidad radicados en su jurisdicción, invitándose a la creación de un área específica de control y relevamiento, dando cuenta de ello a la Autoridad de Aplicación provincial
  1. Al realizarse una denuncia por incumplimiento de precio – ya sea un consumidor o un comercio- en el sitio web, se identifica el municipio en donde se encuentra el comercio o proveedor que ha sido denunciado y se emite, al Municipio correspondiente, un alerta en donde se detallan los datos del comercio, la posible infracción y la documentación respaldatoria en caso de disponer de ella.
  2. Con la información recibida, el Municipio debe inspeccionar el comercio denunciado y verificar el cumplimiento de los precios correspondientes al 6 de marzo.
  3. En caso de verificarse el incumplimiento denunciado por un usuario a través de la web, se debe labrar el Acta que corresponda. (Ver instructivo)
  4. Además, el Municipio podrá desestimar la denuncia si el comercio denunciado no existiera, no se comprobara la falta o algún error que impida la verificación de la misma.
  • 6. Comunicación con el Municipio y sistema web:
  1. El Municipio deberá declarar a la Autoridad de Aplicación los usuarios (2 por Municipio) que estarán autorizados a utilizar la plataforma web creada para recibir denuncias de Consumidores y Comercios. La designación se realizará mediante una Declaración Jurada que será enviada por la Autoridad de Aplicación al Municipio.
  2. En una etapa inicial, la comunicación se realizará exclusivamente a los correos electrónicos que hayan sido declarados por el Municipio
  3. Posteriormente, se encontrará disponible una plataforma web creada a tal efecto para administrar el estado de las denuncias realizadas.

A) El consumidor hace el reclamo: INICIADO.

B) El municipio recibe el mail / notificación web con la denuncia: MUNICIPIO NOTIFICADO.

C) El municipio realiza la inspección: INSPECCIONADO (campo alfanumérico libre en donde detalla lo realizado y el resultado de la inspección).

  • 7. La Autoridad de aplicación informará a los correos electrónicos designados por los Municipios las novedades y cambios que pudieran surgir en la implementación del Decreto.
  • 8. La Autoridad de Aplicación reglamentará próximamente los aspectos restantes del Decreto 177/20.
  • Más información en: simap.mp.gba.gob.ar

 

Adjuntamos instructivo para el consumidor y anexos de las disposiciones.