Así Sí, Así No: uso responsable de cestos en Pinamar

La Secretaría de Servicios Urbanos viene trabajando desde hace tiempo en la concientización de los vecinos y vecinas de Pinamar para que siempre tenga presente la necesidad de que la basura no orgánica (Plásticos, Vidrios, Cartones, Escombros) y los desechos producto de la poda y limpieza de parques y jardines sean depositadas en el Punto Verde, sito en Avenida del Parque. Desde hace unos meses, inclusive, se lleva adelante un sistema de "contenedores" para que se puedan arrojar este tipo de basura o desechos en los barrios. 

Desde el Municipio se considera imperioso proteger la calidad ambiental de nuestra comunidad, con la planificación, ejecución y control de acciones necesarias para cumplir con una política ambiental que todos los habitantes de Pinamar necesitan. Es por eso que, también desde hace un buen tiempo hasta esta parte, se mantienen los operativos de limpieza integral del Punto Verde para que el lugar esté siempre en condiciones higiénicas, sin roedores y todo tipo de basura alojada allí.

Ahora hay nuevas acciones para seguir avanzando en la calidad de vida de toda nuestra comunidad y esto es algo que incluye también a todos los vecinos y vecinas. El Ingeniero Javier Mendía brindó detalles de estas acciones que buscan un uso responsable de los cestos: "Seguimos concientizando para que sepan los vecinos de Pinamar cómo manejarse con la deposición de los restos de poda. Está definido un nivel de 2 metros cúbicos como máximo en los cestos y esto se ha trabajo oportunamente con la empresa encargada de la recolección de basura".

"Creemos que esto es razonable", explicó Mendía, "Lo que no está incluido es la limpieza de los lotes, en ese caso el propietario debe hacerse cargo. Deben contratar la limpieza y el traslado de estos restos al Punto Verde o algo al Predio de Deposición Final de Ruta 11. Vemos que muchos vecinos que cumplen pero alcanza con que un canasto en la cuadra no esté en condiciones para generar algún tipo de desorden. Apuntamos a que todos estén cumpliendo con la norma".

Hay reglamentación concreta indica que los cestos deben estar en lugar y forma y cumplir con esto es fundamental para mantener la limpieza de nuestros barrios. "Muchos vecinos saben esto y lo han cumplido, esto se nota e inclusive los vecinos mantienen muy limpios estos espacios", detalló Javier Mendía, "Para aquellos que no cumplen estamos emprendiendo una microcampaña junto a los inspectores de Servicios Urbanos que realizando recorridas y dejan actas de notificación para los vecinos que no cumplen con la normativa. Además, notificamos los vehículos abandonados e intentamos seguir adelante con el pedido para todos los vecinos y vecinas de Pinamar. La idea no es llegar a la etapa de las multas y con esta concientización avanzar con la limpieza de nuestras calles". 

"Estamos modificando la Ordenanza 3375 que regula la actividad para que sea más claro qué cosas se deben hacer y no hacer con respecto a esta normativa. Los importante es que entre ciudadanos y Municipio tengamos calles más limpias día a día", concluyó el Ingeniero Mendía.